Romería de la Virgen del Puente
A lo largo de los siglos la Primavera ha representado una época de bonanza para el ser humano que veía en este periodo la fertilidad de la tierra que le proporcionaba su principal fuente de alimentación, aunque la alegría era un estado transitorio debido a la inestabilidad climática, con el objeto de evitar un tiempo perjudicial el hombre se amparó desde el Neolítico a las divinidades.
Esas fiestas en otrora paganas fueron adoptadas y reformadas convenientemene conforme al culto Católico, consecuencia directa es la aparición de rogativas a Vírgenes y Santos. A menudo las rogativas son promovidas desde los mismos ayuntamientos en los que se encuentra la ermita o santuario, la ceremonia adquiere así el rango de acto oficial presidido por el alcalde.
En diversos lugares este acontecimiento se produce el 25 de Abril, día de San Marcos, en Sahagún es popularmente conocida como "la romería del pan y el queso" presidida por la corporación municipal en el entorno de la ermita de la Vírgen del Puente. En estas fechas unos 2.000 facundinos se acercan al templo con el fin de asistir a la procesión de la Vírgen y bailar al son de una dulzaina la celebre "Tantáriga", danza típica de la población, después de una breve ceremonia religiosa el Ayuntamiento ofrece a los romeros los acostumbrados bollos de pan y queso, característicos también en otras localidades leonesas por las mismas fechas, siguiendo la tradición de la fiesta entre agricultores y pastores en la que unos y otros se ofrecían como prueba de amistad renovada cada año, lo mejor de sus productos.
A medida que se acerca la tarde es costumbre la degustación de los caracoles y avellanas, productos que definen totalmente la fiesta de San Marcos en la localidad facundina.