Escudo
La forma del campo es la tradicional española, rectangular, cuadrilonga y redondeada en su parte inferior -arco carpanel al revés-. Su proporción es de cinco de ancho por seis de alto, es acaudado puesto que no está rematado en punta. En cuanto a las particiones de este campo, aparece con un cuartel "único con bordura".
Sobre campo de oro, jinete armado (San Martín, obispo de Tours), con espada levantada en la mano diestra sobre caballo pasante a la siniestra sobre terrado de sinople, que entrega su capa de gules a un hombre de cuerpo entero pasante en el mismo sentido, medio vestido con faldón de azur y muleta para sustentar cojera.
Alternando cuatro leones de púrpura sobre campo de plata y sobre gules otros cuatro castillos donjonados de oro. Debe de timbrarse con corona real cerrada.
El escudo de armas de la villa de Sahagún tiene un carácter histórico que viene dado por ver sus armas representadas a lo largo de los últimos siglos.
Respecto a la antigüedad del uso de este blasón por la institución municipal de esta villa cabe considerar su posible uso con anterioridad al siglo XVIII, como lo demuestra un grabado fechado en 1745, dedicado a San Juan de Sahagún existente en la colección " Tabularium Artis Asturicensis " en Oviedo.
Y en el tomo sexto de la obra " Nobiliario de los Reinos y Señoríos de España..." del que es autor don Francisco Piferrer ( 1860 ), donde también aparece el escudo de armas de Sahagún.