Cabecera del Portal

Semana Santa

Como en toda la Península la Semana Santa se vive con una intensidad especial. El fervor con el que se celebran estas fechas tiene su inicio en el Domingo anterior al de Ramos, conocido como "Domingo Tortillero", con la subasta en la Cofradía de Jesús el Nazareno por el derecho a llevar los pasos procesionales. (www.jnazarenosahagun.com)


El Jueves Santo  después de las procesiones tiene lugar una de las muchas tradiciones populares facundinas, a medianoche los cofrades invitan a los asistentes con pan mojado con orujo.

El Viernes Santo se inicia la procesión a las ocho de la mañana, pero antes de tal evento se coge en volandas a algún forastero y se golpea con sus pies contra la puerta de la parroquia para pedir la salida de los pasos. Al finalizar la procesión de nuevo la Cofradía convida a pan mojado con orujo.

La Procesión de Palmas o Ramos.

Esta procesión celebrada en la mañana del Domingo de Ramos como todas las de la Semana Santa es popular y concurrida, con la anécdota de la simpática presencia de los niños. Como en otros muchos lugares se portan ramos y palmos, en recuerdo de la entrada en Jerusalén del Jesucristo recibido entre ramas de olivo. Aunque la localidad facundina está exenta del tradicional paso de la borriquilla (imagen de Cristo a lomos de un burro a su entrada en Jerusalén).

La Procesión de Jueves Santo.

Día de la fiesta cristiana por excelencia, el sepulcral silencio que acompaña a las procesiones, es la muestra más evidente del respeto a la víspera de Viernes Santo (Muerte de Cristo). La procesión arranca en la parroquia de San Lorenzo alrededor de las 5 de la tarde, recorriendo las principales calles de la villa y termina ya poco después del anochecer. Durante el trayecto podremos admirar los pasos conocidos como:

  • La oración del Huerto.
  • La Soledad.
  • Cristo con cruz a cuestas.
  • Ecce Homo.
  • Nuestra Señora de las Amarguras.


Durante todo el trayecto cabe la posibilidad de observar con detenimiento la manera en que esta localidad leonesa disfruta estos instantes. Durante el acto domina un emotivo silencio iluminado por los destellos de los faroles, que proporcionan una elocuente idea de la devoción e intensidad inherentes a la procesión.
Momentos después se instala la imagen del Salvador que será objeto de vigilia durante toda la noche, mientras que voluntarios hacen repicar doce veces las campanas en intervalos rítmicos durante toda la noche.

La Procesión de Viernes Santo

En la madrugada del Viernes Santo, casi al amanecer empieza la procesión, momentos antes podemos ser testigos de excepción de una tradición popular, la Isa, consiste en que los mozos cogen en volandas a cualquier persona ajena a la villa para golpear sus pies contra las puertas tras las cuales se guardan los pasos, intentan demostrar así su ansiedad por el comienzo de los actos litúrgicos.
Una vez dispuestos el Abad, el sacerdote, las autoridades se inicia el recorrido, en el que el Orden de los Pasos es el siguiente Jesús con la Cruz a cuestas, Jesús en el Gólgota (Majito Barreno), las Tres Marías, el Caballo de Longinos, el Descendimiento.
La duración y dureza de estos actos propició que al final se obsequie a los braceros con pan y vino u orujo, conocido como el Pan de Jesús, su origen está en un acto de caridad ya ancestral durante el cual se repartían alimentos entre los necesitados al finalizar la procesión.

Cofradias

Aunque en la actualidad en Sahagún tan sólo exista una Cofradía, la de Jesús Nazareno, no es óbice para que no tengamos constancia de la excepcional importancia que la Semana Santa de esta población tuvo en la historia, con el único fin de adquirir consciencia sobre este hecho citaremos las Cofradías existentes hasta hoy.

Desaparecidas:

  • En la Iglesia de San Tirso estaban establecidas las Cofradías de Vera Cruz, Santísimo, de las Ánimas.
  • En la Iglesia de San Lorenzo se hallaban la de Jesús Nazareno, el Santísimo, Santa Ana.
  • En la Iglesia de Santiago (hoy desaparecida) las cofradías de San Andrés, la del Santísimo, la Hermandad de los Doce y la Vírgen de la Romana.
  • En la Iglesia de la Trinidad las cofradías del Santísimo, del Rosario y de San Andrés.
  • En Nuestra Señora la Nueva la Cofradía del Santísimo.
  • En San Pedro de las Majadas la de Nuestra Señora del Valle.
  • En la iglesia de Santa Marina la Cofradía de Santa Marina.
  • Cofradías de San Juan de Sahagún y de la Peregrina en sus respectivos templos.
  • Otra singular cofradía hoy ya extinguida es la de la Vera Cruz, cuyo origen parece ser anterior a la de Jesús Nazareno y tenía su sede en San Tirso.

En la actualidad de todas estas organizaciones pervive tan sólo la Cofradía de Jesús Nazareno, consta que en 1.652 esta ya existía tal y como data en un decreto del Papa Inocencio X, a este mismo siglo XVII corresponde la construcción de la capilla de Jesús, hoy sede de la actual cofradía anexa al templo mudéjar de San Lorenzo y cuyos estatutos fueron revisados por última vez en 1.986.

[volver]

Sede Electrónica Buzón de sugerencias Tablón de Anuncios Portal de Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 78 00 01
  • Policía Municipal: 669 88 67 18
  • Averías y urge...: 626 32 13 07
  • Escuela Munici...: 987 780 736
  • Guardia Civil: 987 78 08 45
Más teléfonos
Turismo
Financiación